SPIP, el Gestor de Contenidos
Publicado el 2 de septiembre de 2004 | Categoría/s: SPIP

SPIP (Sistema de Publicación para una Internet Participativa, de sus siglas en francés) es un software libre (GPL) en PHP y MySql con la estructura ideal para desarrollar sitios tipo revista en línea, pero también potencia y sencillez sufiente para lograr cualquier objetivo. Spip se comoporta como un espacio donde un grupo de colaboradores escribe textos de contenido y los/as lectores/as pueden comentarlos.

Spip es más un espacio activista, permite la generación de debates con su propio sistema de foros asociados a artículos secciones y noticias breves. Como ya hay cientos de este tipo de software muy buenos.. ¿por que es mejor SPIP?.

SPIP tiene muchas y muy importantes ventajas respecto a otros.

La gran fortaleza de SPIP es la flexibilidad para modificar la apariencia. Se basa en "esqueletos", que son simples html (aunque puede incluirse PHP propio embebido) donde se incluye un simple "pseudocódigo de bucles". Esto simplifica y potencia la muestra de contenido, pudiendo por ejemplo mostrar con un bucle "los 5 artículos mas leídos de esta sección", "todos los artículos relacionados con este tema" u "otros artículos de este autor ordenados por fecha". Las posibilidades son infinitas, como la imaginación.

Los esqueletos son muy abiertos y con solo conocimientos de HTML y un rato de estudio de los bucles de SPIP se pueden hacer presentaciones gráficas propias, rompiendo el esquema demasiado estandarizado de los Nuke y otros CMS que sólo permiten hacer modificaciones desde el panel de control.

En Sitios con SPIP hay muchísimos ejemplos de sitios con SPIP en español, y en Des sites sous SPIP hay muchísimos más, en francés (el software fue desarrollado por franceses y es muy popular allá)

La pregunta a mi modo de ver no es ¿por qué SPIP y no otro CMS? creo que la pregunta es ¿cuándo SPIP y cuando otro CMS?, y -desde mi perspectiva- SPIP es la mejor opción para sitios basados en contenido, es decir para publicaciones en las que tienes un grupo de redactores/as que van a aportar textos (básicamente, aunque también se pueden subir imágenes, incrustar flash, audio, documentos, etc...), a las que se espera que los/as lectores/as hagan aportaciones (sin estar centrado en foros) y donde se espera tener una presentación visual propia y no limitada a los esquemas comunes. Tal vez para algunos eso sea algo así como un blog colectivo (muchísimo mas poderoso), más que una herramienta de manejo de un portal.

Si llamamos portales a los sitios en los cuales uno busca entradas a Internet, SPIP se usa en los sitios en los que se llega, como en el otro extremo, esos en los que está lo que uno busca... ¿esos como se llaman? ¿sitios de contenido? ¿llegadas?

Además tiene otra gran ventaja respecto a casi todos los CMS ’modulares’ que difieren en mas o menos bugs pero parecen todos clonados. Es la velocidad con la que se muestran las páginas al visitante. Esto se debe al sistema de ’CACHEO’ que tiene: la base de datos no se consulta cada vez que un visitante solicita una pagina, si no que se genera una vez (cada cierto tiempo), y se guarda esta página estática en un caché para mostrarla (mucho mas rápido por ser html puro) al visitante. si no fui muy claro (se que no lo fui) lean el Principio general

la lista de correo en español está en Spip-es — Lista SPIP en español hay gente muy solidaria, la seguimos ahi?

72 Mensajes del foro



NqN/webs :: Desarrollo, Diseño y Hosting de Sitios Web por Martín Gaitán
Neuquén & Córdoba - Argentina - © Año 2004/2009 - Tel (+54) 0351 460·1524 - Celular: (+54) 351 153·308454
Contacto | Pagos | RSS | SPIP | Usa Firefox